¿Qué significa la automatización de procesos mediante robots de software?
La automatización robótica de procesos es un tipo de software diseñado para simplificar la creación, desarrollo y mantenimiento de tareas en entornos digitales.
Estas tareas, llevadas a cabo por robots de software, emulan las interacciones que llevamos a cabo los humanos con nuestros sistemas informáticos y aplicaciones de software.
Podríamos denominar el papel de estos ‘robots’ en la empresa como ‘ayudantes digitales’.
Los robots de software pueden interactuar con cualquier sistema o aplicación para completar labores repetitivas como copiar y pegar, extraer datos web, realizar cálculos, abrir o mover ficheros, iniciar sesión en programas o conectarse a APIs. A pesar de lo complejo que puede parecer llevar a cabo la configuración de este tipo de entornos, configurar estas automatizaciones es realmente sencillo y fácil de usar.
La automatización robótica de procesos agiliza los flujos de trabajo, lo que hace que tu empresa sea más rentable, flexible y eficiente. También aumenta la satisfacción y productividad del personal, ya que suprime las tareas más repetitivas y de poco valor añadido.
Aunque IA y robots de software no son lo mismo, la combinación de ambos puede abrir un abanico muy amplio de posibilidades para tu empresa. Por ejemplo, a un entorno de trabajo en el que ya se están usando robots de software se le pueden añadir características propias de Inteligencia Artificial como: modelos de machine learning, reconocimiento de imágenes y texto o procesamiento de lenguaje natural (NLP).
En este sentido, el uso de Inteligencia Artificial podría aumentar significativamente la potencia y capacidad de los robots de software. Es lo que conocemos como Hiperautomatización.